Ir al contenido principal

El niño de Aveyron e Itard

A finales del siglo VXIII, fue hallado un niño salvaje de diez años en Francia, en el área de Aveyron. Este fue encontrado por tres cazadores en el año 1799, quienes lo encontraron desnudo, sucio y lleno de magulladuras. Además hacía sonidos que eran incomprensibles y actuaba de una forma feroz, mordiendo y arañando. 

El niño ya había sido avistado varias veces recogiendo tubérculos y bellotas, pero hasta ese día no lo habían visto tan cerca. Cuando lograron capturarlo, lo llevaron a una cabaña de una señora viuda cerca de donde ella vivía. Sin embargo tras una semana logró escapar y regresó a las montañas, pasando allí un duro invierno. 

Durante ese periodo de tiempo, el niño bajaba a los alrededores de un pueblo para buscar comida, pero de noche se ocultaba. En una de estas veces, se metió por alguna razón en una casa que estaba abandonada, siendo así capturado de nuevo. 

Llevaron al pequeño salvaje al hospital Saint-Afrique y después al de Rodez. En los siguientes meses el niño seguía comportándose de forma salvaje y no como un humano que es lo que realmente era. 
Más tarde fue trasladado a París. Allí muchas personas le estudiaron y llegaron a la conclusión de que era un deficiente mental, sin embargo el médico y pedagogo Jean Marc Gasspard Itard creía que podía civilizarse, por lo que se hizo cargo de él. Este escribió dos memorias de sus estudios, con todos los datos recogidos sobre la experiencia con el niño de Aveyron, al que llamó Víctor. 

Los cuidados que Víctor recibía, hicieron que progresara principalmente en su estado físico y su sociabilidad. Aún con todos los cuidados Itard no pudo lograr que el niño consiguiese hablar ni a comportarse civilizadamente. 

Finalmente, Itard terminó por darse por vencido y Víctor se trasladó a vivir con la médica Guérin. Años después varias personas dijeron que apenas había experimentado ninguna mejoría desde que había llegado. Con aproximadamente 40 años Víctor murió de una enfermedad, aunque se cuenta que fue debido a la tristeza de añorar la libertad junto con la naturaleza. 

Este caso  llevo a los seres humanos a hacerse preguntas acerca de sí mismos.
Foto de la película "El pequeño salvaje"

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ser humano: sociabilidad y el lenguaje

Tras estudiar varios casos de niños ferales es inevitable destacar la clara relación entre el ser humano y la sociabilidad. Enfatizando la característica esencial de la sociabilidad de los seres humanos ya que sin ella no seríamos conocidos como tal sino simples animales más, los seres humanos somos animales sociales ya por naturaleza.   La especia humana tiene la necesidad de vivir en sociedad como ya decía Aristóteles somos animales cívicos. Y es verdad ya que cuando sacas a un ser humano de esta y lo mantienes aislado como el caso de los niños ferales pierde completamente la esencia de ser humano aunque tenga una apariencia como tal. Aristóteles e  Itard  estaban de acuerdo en una frase "nuestra especie es especial porque sus miembros se necesitan entre ellos". Y vuelve a confirmar la teoría anterior de la interdependencia que tenemos unos de otros.  Y  es que no podemos vivir sin ningún tipo de contacto social ya que somos humanos porque vivi...

Concepto y características

Para empezar, el concepto, ¿Cuál es la definición que se esconde detrás de la terminología de niño salvaje?    Los niños salvajes o ferales son un constante en la historia, apareciendo por primera vez en la mitología griega. Son acuñados con el término de niños salvajes ya que una vez que son encontrados son más semejantes a "fieras" que a seres humanos.    Por lo que se pueden considerar como niños que han crecido fuera de la sociedad y sin la supervisión, ni contacto de los seres humanos. Pueden vivir solos o por el contrario haberse desarrollado en un entorno junto con otros animales. En la mayoría de los casos han sido abandonados durante el comienzo de su infancia.    Poseen características muy diferenciadas a los seres humanos entre las que se encuentran las siguientes, empezando porque no han tenido ninguna clase de estimulación social por lo que se asemejan a animales. También carecen de habilidades comunicativas debido a q...