Tras estudiar varios casos de niños ferales es inevitable destacar la clara relación entre el ser humano y la sociabilidad. Enfatizando la característica esencial de la sociabilidad de los seres humanos ya que sin ella no seríamos conocidos como tal sino simples animales más, los seres humanos somos animales sociales ya por naturaleza.
La especia humana tiene la necesidad de vivir en sociedad como ya decía Aristóteles somos animales cívicos. Y es verdad ya que cuando sacas a un ser humano de esta y lo mantienes aislado como el caso de los niños ferales pierde completamente la esencia de ser humano aunque tenga una apariencia como tal.
Aristóteles e Itard estaban de acuerdo en una frase "nuestra especie es especial porque sus miembros se necesitan entre ellos". Y vuelve a confirmar la teoría anterior de la interdependencia que tenemos unos de otros. Y es que no podemos vivir sin ningún tipo de contacto social ya que somos humanos porque vivimos en sociedad.
Otra característica esencial del ser humano es el lenguaje y en relación con los niños ferales viene unida de la mano con la sociabilidad. Ya que al no haber ningún contacto con la sociedad no se desarrolla nuestro lenguaje tan complejo que nos hace únicos.
El debate entre innatismo, principalmente defendido por lingüistas y las variables ambientales que juegan un factor en el desarrollo del lenguaje, defendido por empíricos ha sido un tema de controversia y que muchos han visto en la investigación de los niños ferales una vía para encontrar la ideología definitiva.
Noam Chomsky uno de los padres del innatismo, defendía que existe un periodo crítico, con duración hasta los doce años, en la que se desarrolla la complejidad del lenguaje a partir de una estructura profunda con la que nacemos desde niños. Por eso dice que el lenguaje es innato porque considera que hay una estructura que la tenemos desde que nacemos.
Como se ve reflejado en los casos de niños ferales ninguno fue capaz de desarrollar el lenguaje tal y como lo conocemos en su máximo esplendor. En el caso de Genie fue capaz de relacionar tres palabras y aprender algo de vocabulario pero ni se acercaba a su completo desarrollo además sus habilidades lingüísticas se quedaron estancadas.
En otros caso como Víctor de Aveyron consiguió obedecer órdenes habladas pero no dio señales de entender el lenguaje como una estructura gramatical. O Kamala una niña de ocho años, encontrada en la India junto con su hermana Amala de 18 meses, que solo consiguió reunir un vocabulario de aproximadamente 40 palabras.
No hay ninguna evidencia de cómo funciona el lenguaje pero lo que sí sabemos sobre el debate entre innatismo y lo aprendido es que ambos elementos son esenciales para ser lo que somos y que tanto la sociabilidad como el lenguaje son características esenciales humanas.
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