Ir al contenido principal

Kaspar Hauser

El caso de Kaspar Hauser es un curioso y misterioso caso de niño feral, donde sigue habiendo varios enigmas acerca de su origen y su muerte. Se cree que este nació en 1812 y es considerado un niño feral ya que se comportaba igual que un niño salvaje. Por este comportamiento se sabe que Kaspar vivió la mayor parte de su vida en cautiverio, aislado de todo el exterior. 

Este niño apareció el 26 de mayo de 1828, en Núremberg, Alemania, y fue llevado a comisaría donde apuntó su nombre, el mismo que ponía en una carta que este llevaba en la mano y que solicitaba que alguien se pudiese hacer cargo de él. 

Cuando empezaron a tratarlo solo quería comer pan y agua y apenas sabía hablar, por lo que especialistas decidieron tratarla para poder enseñarle a hablar, leer y escribir. Seis semanas más tarde él ya sabía hablar con fluidez, por lo que pudo aportar declaraciones sobre cómo había sido su vida hasta ese momento, como estaba en cautiverio, solo le daban pan y agua... 

Se creía que era un hijo ilegítimo de algún miembro de la nobleza; de la casa Real de Baden, sin embargo esto nunca se puedo comprobar, hasta que varios años después se hicieron unas pruebas donde si había concordancia, aunque esta no era del 100%. 

En 1833, Kaspar fue hallado con múltiples heridas en el hígado y los pulmones, realizadas con un arma blanca. Este afirmaba que un extraño le había atacado en el parque y la había dado una extraña nota en la que decía "yo soy de la orilla del río... mi nombre es Milo" y esta estaba escrita del revés pudiéndose solo leer con un espejo. Debido a las heridas, tres días después murió. Muchas personas creían que las heridas se las había hecho el mismo para volver a llamar la atención, pero antes de morir este afirmó que él no había sido. 


Este caso siempre fue un misterio ya que nunca se supo la procedencia de este muchacho ni quien fue su asesino y el motivo de su muerte. Años después se descubrí que podía haber pasado la mayor parte del tiempo encerrado en el palacio de Pilsach ya que se encontró una habitación oculta, que coincide con las descripciones de Kaspar, además de que se encontró un caballo de juguete un ropa que concuerda con todo lo que él decía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ser humano: sociabilidad y el lenguaje

Tras estudiar varios casos de niños ferales es inevitable destacar la clara relación entre el ser humano y la sociabilidad. Enfatizando la característica esencial de la sociabilidad de los seres humanos ya que sin ella no seríamos conocidos como tal sino simples animales más, los seres humanos somos animales sociales ya por naturaleza.   La especia humana tiene la necesidad de vivir en sociedad como ya decía Aristóteles somos animales cívicos. Y es verdad ya que cuando sacas a un ser humano de esta y lo mantienes aislado como el caso de los niños ferales pierde completamente la esencia de ser humano aunque tenga una apariencia como tal. Aristóteles e  Itard  estaban de acuerdo en una frase "nuestra especie es especial porque sus miembros se necesitan entre ellos". Y vuelve a confirmar la teoría anterior de la interdependencia que tenemos unos de otros.  Y  es que no podemos vivir sin ningún tipo de contacto social ya que somos humanos porque vivi...

Concepto y características

Para empezar, el concepto, ¿Cuál es la definición que se esconde detrás de la terminología de niño salvaje?    Los niños salvajes o ferales son un constante en la historia, apareciendo por primera vez en la mitología griega. Son acuñados con el término de niños salvajes ya que una vez que son encontrados son más semejantes a "fieras" que a seres humanos.    Por lo que se pueden considerar como niños que han crecido fuera de la sociedad y sin la supervisión, ni contacto de los seres humanos. Pueden vivir solos o por el contrario haberse desarrollado en un entorno junto con otros animales. En la mayoría de los casos han sido abandonados durante el comienzo de su infancia.    Poseen características muy diferenciadas a los seres humanos entre las que se encuentran las siguientes, empezando porque no han tenido ninguna clase de estimulación social por lo que se asemejan a animales. También carecen de habilidades comunicativas debido a q...